ASOVAV colaborará con TEO en la regularización en España de la mandarina más tardía del mercado

La Asociación de Operadores de Variedades Vegetales (ASOVAV) ha alcanzado un acuerdo con la mercantil The Enforcement Organization S.L. (TEO) para colaborar en la regularización y venta de nuevas licencias de la variedad protegida ‘Spring Sunshine’, así como en la futura gestión del Spring Running Committe (SRC) y su sistema de etiquetado.

Spring Sunshine es la única variedad obtenida por irradiación del parental ‘Murcott’ que posee protección europea y la más tardía de todas las mandarinas premium, lo que permite al agricultor decidir el momento óptimo de venta entre los meses de marzo y mayo. Las cotizaciones alcanzadas en campo, a día de hoy, oscilan entre 0,60 y 0,90 euros por kilo. La variedad ya ha conseguido un importante desarrollo internacional con más de 2.000 hectáreas en Israel, Australia, Sudáfrica y Sudamérica, entre otros territorios.

Para conocer con todo lujo de detalles las características organolépticas y agronómicas de esta mandarina, ASOVAV organizará una presentación de la misma el próximo miércoles 18 de abril, a las 12 horas, en el salón de actos de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA). Los asistentes atenderán una conferencia del director general de TEO, David Alba, y tomarán una cata de la fruta.

Campaña de regularización

TEO, como licenciataria master exclusiva para España de Spring Sunshine, y el Agricultural Research Organization de Israel (ARO), obtentor y dueño de los derechos, prevén implantar un máximo total de 700.000 plantas en España en una superficie aproximada de mil hectáreas.

En este sentido, se inicia una campaña para dar la oportunidad de regularizar de forma voluntaria a los productores que, con anterioridad a este proceso, tengan plantaciones sin licencia de esta variedad. El plazo comprende del 18 de abril al 31 de agosto de 2018, mientras que el precio de la regularización se ha fijado en 12 euros por árbol (más impuestos indirectos) a abonar en un máximo de 3 cuotas anuales.

Del 1 de septiembre al 31 de diciembre de 2018 se podrá solicitar igualmente la referida regularización, si bien durante este segundo periodo se ha fijado en 20 euros por árbol (más impuestos indirectos) el precio. Finalizado el año 2018 no está previsto que TEO lleve a cabo ninguna campaña adicional e iniciará las acciones legales frente a cualquier plantación detectada sin la oportuna licencia.

Asimismo, todo productor que no tenga plantaciones de esta variedad podrá solicitar, en cualquier momento, la concesión de una licencia de producción a un precio de 12 euros por árbol (más impuestos indirectos).

El proyecto también contempla la creación de la asociación ’Spring Running Committe’ (SRC) que englobará a productores y etiquetadores de la mandarina. Será financiada por los sublicenciatarios de la variedad con el pago de hasta un máximo de 3 céntimos de euro por kilo de fruta y se encargará del control, defensa legal y promoción de la variedad. También prevé implementar un sistema de etiquetado que identifique en el tráfico jurídico la procedencia legal de la fruta.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *