Resumen global de la naranja

La producción mundial de naranjas se va desplazando del hemisferio sur al hemisferio norte, y el mercado se está viendo marcado por unos precios elevados en muchos países. En los Países Bajos, la transición de una temporada sudafricana cara a la llegada de las naranjas españolas ha repercutido en los precios. Alemania sigue registrando precios elevados para las naranjas sudafricanas y australianas, mientras que en Francia las naranjas egipcias están ganando terreno debido a las condiciones meteorológicas que afectan a la producción.

En Italia, los graves problemas que han afectado a la producción de naranjas sudafricanas han provocado escasez, mientras que el hemisferio norte se enfrenta a una carencia de la variedad Navel. En España, la producción de cítricos se ha visto muy afectada por la sequía, que ha causado un caída de los rendimientos y unos precios elevados. Egipto se plantea aumentar las exportaciones a Europa y otras regiones, aprovechando la reducción de sus producciones nacionales.

En Sudáfrica, los precios se han duplicado en comparación con el año anterior, mientras que en Norteamérica, la temporada de cítricos en Florida se caracteriza por una demanda constante y una gran calidad, y California se prepara para una cosecha prometedora.

global_orange

España: Precios altos y menor producción
Se espera que la cosecha de cítricos de la temporada 2023-2024 en España caiga por debajo de los 5,8 millones de toneladas, según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Se trata de una cifra muy similar a la de la última campaña, pero casi un 15% inferior a la media de los últimos cinco años. La naranja será, como es habitual, el cítrico con mayor producción esta campaña, con un 45,9% del total, aunque podría perder casi seis puntos de representatividad respecto a la media. Se espera que se produzcan 2,643 millones de toneladas de naranjas, lo que supone un 8,2% menos que la campaña pasada y casi un 24% (-832.000 toneladas) por debajo de la media de las cinco últimas.

La zona productora de cítricos más afectada por la sequía en España es Andalucía, de donde procede la mayor parte de las naranjas a nivel nacional. La cosecha de naranja en el Valle del Guadalquivir, una de las principales zonas productoras de España, se reducirá en un 20% respecto a la pasada campaña, por lo que se situará alrededor de un 50% por debajo de la media de campañas anteriores y de su potencial productivo.

Los bajos rendimientos se deben principalmente a la falta de disponibilidad de agua, a las temperaturas anormalmente altas registradas durante las fases de floración y cuajado, y a las olas de calor en fases posteriores, que han obligado a restringir el riego en algunas comarcas. La mayoría de las plantaciones no han podido obtener más del 15% del agua que necesitan. Se trata de una situación dramática y sin precedentes para la naranja en Andalucía, donde en general habrá abundancia de calibres pequeños.

Dada la previsión de un suministro tan bajo, las operaciones de compra en el campo por parte de las centrales de envasado comenzaron mucho antes de lo habitual, ya que estas querían asegurarse el suministro de naranjas lo antes posible, y esto generó mucha especulación. Debido a ello, los precios de las naranjas vuelven a ser bastante elevados, más que el año pasado.

«Las naranjas se están recolectando ya muy rápido en la zona de Sevilla, pero no sabemos cómo irá el mercado cuando comience la campaña de Navelina, precisamente debido a los altos precios que se están registrando en el campo», indica un operador del sector. «Se están pidiendo hasta 50, 60 e incluso 70 céntimos por kilo en árbol o en camión. Aún no sabemos si esos precios tan elevados se verán repercutidos en los precios de venta en las cadenas de supermercados», advierte.

Países Bajos: Naranjas españolas de camino tras una cara campaña sudafricana
Sudáfrica ha registrado un nivel de precios estable para las naranjas de consumo este año; sin embargo, hubo una gran escasez de naranjas para zumo en el mercado, lo que se tradujo en precios elevados que sí afectaron a las ventas. Ahora mismo se están enviando las primeras Navelina españolas. «Nuestros proveedores indican que hay un buen equilibrio de calibres. En cuanto a los precios, Sudáfrica es prácticamente la única referencia en este momento. Eso sí, los precios del producto de Sudáfrica, que se sitúan en 18-20 euros, no pueden aplicarse a las naranjas españolas. Si el mercado no cambia, es más probable que el nivel de precios de las naranjas españolas se sitúe en torno a los 15-16 euros», predice un importador holandés.

Bélgica: Los menores rendimientos en España podrían perjudicar las ventas
«Con la bajada de las temperaturas de esta última semana, la demanda de naranjas en Bélgica ha empezado a repuntar un poco. Estamos trabajando ya con las últimas naranjas sudafricanas, que se han mantenido algo caras, a pesar de lo moderado de la demanda durante las últimas semanas. Ahora que la demanda está empezando a crecer, dado que el frío y la lluvia hacen que la gente quiera consumir fruta con vitamina C, queda por ver lo que pasará con los precios», dice un comerciante belga.

«La oferta ha sido abundante, pero es ahora cuando estamos en plena transición a la fruta española, de la que espero volúmenes más bajos debido a los problemas con la sequía y la disponibilidad de agua. Esto podría mantener los precios a niveles elevados, lo que en última instancia tampoco es bueno para las ventas en estos tiempos».

Alemania: Los precios de las naranjas se mantienen elevados
Las naranjas blancas sudafricanas de las variedades Midknight, Navel y Valencia han seguido dominando y sus precios se han mantenido muy elevados, con una buena demanda en el mercado alemán. Una novedad fueron las naranjas sanguinas australianas de calibre 8 a 50-52 euros la caja de 15 kg. Las Tarocco sudafricanas se han estado vendiendo por 2,35 euros el kg.

Por otro lado, han llegado ya los primeros lotes de España e Italia. Incluso los precios de las naranjas para zumo italianas, normalmente bastante más baratas, son actualmente bastante elevados, según un importador directo.

Francia: La naranja egipcia gana terreno
En el mercado francés se están agotando ya las últimas Navel de origen sudafricano. Aunque España suele ser el principal proveedor del mercado francés, este año las condiciones meteorológicas han tenido un gran impacto en la producción y su calidad. Esto ha dejado mucho margen a Egipto, que este año aumentará sus envíos a Francia y Europa. Hasta ahora la demanda se ha mantenido baja debido a las altas temperaturas, pero con la llegada del frío está empezando ya a aumentar ligeramente.

Italia: La gran escasez de calibres pequeños hace subir los precios
En lo que respecta a los cítricos importados por Italia fuera de temporada, desde el inicio de la campaña se han observado algunos momentos críticos para la producción, según informó el gerente de una gran empresa multinacional. Para las naranjas sudafricanas en concreto, la campaña se ha caracterizado por una grave escasez de producto pequeño (destinado a zumo), lo que ha conllevado un precio por kilo mucho más elevado. Esto se ha juntado con el problema de la mancha negra de los cítricos (CBS). Esta es, de hecho, la principal razón de la escasez de naranjas. La mayoría de los importadores tuvieron que cancelar algunos pedidos durante el transcurso de la temporada.

Las previsiones para la campaña citrícola en el hemisferio norte apuntan a una notable escasez de variedades Navel en España, lo que tendrá un impacto significativo en los precios en octubre y noviembre. Por el momento, sin embargo, las estimaciones para la producción italiana sugieren una situación estable, en línea con la de años anteriores.

«A nivel mundial, se prevé una reducción de alrededor del 40% en la producción de naranjas. Ahora mismo se registran precios elevados para los cítricos de ultramar y la situación hace prever que esta tendencia se mantendrá, al menos hasta la llegada de las naranjas egipcias, que suelen inundar los mercados europeos», añade un importador del sur de Italia.

En Sicilia, la campaña de naranjas está a la vuelta de la esquina y la de este año tiene buena pinta, empezando por los calibres grandes que son muy populares en el extranjero. También para la temporada 2023/24 se han confirmado la demanda del producto ecológico siciliano, principalmente de Escandinavia, Europa Central y del Este y Emiratos Árabes Unidos.

Egipto: Los exportadores aspiran a aumentar su presencia en regiones clave
Las expectativas para la temporada de naranjas son optimistas. El tiempo seco en Europa ha provocado un aumento de la demanda de naranjas egipcias para compensar por la escasez de oferta doméstica. El notable descenso de la producción de naranjas en España e Italia, de en torno al 30%, supone una oportunidad para que Egipto cubra ese hueco. Además de Europa, los exportadores egipcios aspiran a aumentar su presencia en regiones clave como Norteamérica, Asia y Oriente Próximo. El sector de los cítricos está siendo testigo de cambios en las estrategias de marketing y en las tendencias del cultivo. Los exportadores egipcios registran una creciente demanda de naranjas ecológicas.

Sudáfrica: Los precios se duplican con respecto a los del año pasado por estas fechas
Las últimas naranjas sudafricanas se han recolectado y envasado ya en el Cabo. En EE. UU., donde por primera vez se enviaron más de un millón de cajas de la naranja tardía Midknight, el último barco llegará a finales de este mes. Las exportaciones totales se estiman en 164,4 millones de cajas de 15 kg, solo un poco por debajo de los 164,8 millones de cajas exportadas en 2022. De esa cifra, 75 millones de cajas son de naranjas (Navel y Valencia) y Europa sigue siendo el destino más importante, con 25,5 millones de cajas esta temporada.

La UE adquiere más de un tercio de las naranjas sudafricanas, a pesar de que tras las fuertes lluvias hubo problemas con la mancha negra de los cítricos y la palomilla de la naranja, y los exportadores desviaron la fruta a otros mercados, como Oriente Medio –segundo mayor destino de las naranjas sudafricanas (13,5 millones de cajas)– y Asia. En el mercado local, las naranjas se cotizan a 7,23 rands (0,38 euros) el kg, más del doble que el año pasado por estas fechas.

Norteamérica: Naranjas nacionales más caras al comienzo de la temporada
Las naranjas de Florida se están despachando a un ritmo estable al inicio de una temporada que, por ahora, se presenta más tranquila que la de 2022. La temporada pasada fue única para Florida, con dos huracanes y una helada que provocaron una caída del volumen. Este año, Florida Central registró unas condiciones bastante secas a finales de primavera y principios de verano, lo que conllevó una reducción de los calibres para la cosecha de 2023, que comenzó a mediados de septiembre con las naranjas para zumo de Florida, y que continúa esta semana con la Navel. Sin embargo, la calidad es buena.

La temporada, que este año arrancó una o dos semanas antes, se prolongará hasta junio.

En cuanto a la demanda, se mantiene estable y ajustada a la oferta, y los precios ahora mismo parecen similares, si no ligeramente superiores, a los del año pasado.

Al otro lado del país, California podría tener un comienzo algo más tardío y su cosecha debería empezar entre el 1 y el 10 de noviembre. Se prevén mejores calibres de lo normal, aunque el volumen total parece que será el mismo. En principio, se espera que la producción de naranjas Navel de California alcance los 74 millones de cajas en la temporada 2023-24, un 1% más que el año pasado.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *