Los cítricos sudafricanos acumulan ya 38 casos de mancha negra en sus exportaciones a la UE

La publicación de la plataforma TRACES de la Comisión Europea informa de cinco interceptaciones en el pasado mes de septiembre en cargamentos de cítricos procedentes de Sudáfrica con destino a la Unión Europea infestados con la plaga de cuarentena Phyllosticta citricarpa, el hongo causante de la mancha negra de los cítricos: una detección en limones, una en mandarinas y tres en naranjas. Si sumamos estos cinco casos a los 33 contabilizados en los cuatro primeros meses de la campaña de exportación a Europea, los cítricos sudafricanos ya acumulan un total de 38 detecciones contaminadas con esta enfermedad que, en caso de introducirse y propagarse en la citricultura comunitaria, provocaría en el sector un impacto devastador ante la falta de soluciones disponibles.

El informe mensual de la UE también informa de una interceptación de la falsa polilla (Thaumatotibia leucotreta) en un envío de mandarinas originarias de Sudáfrica. Asimismo, Sudáfrica encabeza de nuevo el ranking mundial en número de incidencias comerciales, alcanzando en septiembre la cifra total de 99 notificaciones, especialmente en cítricos.

citricos_mancha_negra_asovav

Las reacciones del sector citrícola no se han hecho esperar. La primera de ellas, por parte de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA), que ha solicitado a los europarlamentarios que impulsen “una reprobación a los comisarios, direcciones generales y responsables políticos con competencias en esta materia si no cierran indefinidamente las fronteras a todos los cítricos de Sudáfrica hasta que los inspectores comunitarios comprueben que este país tercero es capaz de garantizar su sanidad vegetal. Mientras continúen mirando hacia otro lado, serán cómplices de un riesgo fitosanitario intolerable que amenaza la citricultura europea por unos particulares intereses comerciales”.

AVA-ASAJA también advierte de que “la nueva detección de falsa polilla en mandarinas sudafricanas vuelve a poner de manifiesto la necesidad de extender el tratamiento en frío a todas las especies de cítricos que tienen el riesgo de propagar esta plaga de cuarentena. No tiene ningún sentido científico que únicamente se aplique este mecanismo a las naranjas, cuando las mandarinas y los pomelos también entrañan el mismo riesgo fitosanitario”.

Tal como denunció la interprofesional Intercitrus, “Sudáfrica no está cumpliendo correctamente el tratamiento en frío en sus envíos de naranjas, ya que no está aplicando la temperatura de tratamiento sobre la parte central de la fruta tal como establece la normativa, sino sobre la temperatura ambiente del contenedor, por lo que no está garantizando la eliminación de las posibles larvas de la plaga en el interior de los frutos”.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *