El derecho del obtentor de una variedad está plenamente vigente hasta el último minuto de la protección

El webinar de carácter jurídico organizado el 18 de mayo por ASOVAV, bajo el título ‘Las infracciones penales en el ámbito de las obtenciones vegetales’, aportó luz a algunas de las principales cuestiones que actualmente mantiene cierta incertidumbre en torno a la protección de variedades de cítricos.

Prestigiosos expertos en materia jurídica coincidieron en ratificar que el derecho del obtentor de una variedad vegetal está plenamente vigente hasta el último minuto de la protección. Así, cualquier acto que vulnere los derechos del obtentor realizado dentro del periodo de protección no quedaría impune, pudiendo el obtentor perseguirlo incluso después de que termine la protección. Toda infracción que se realice en este periodo, aseguraron los distintos ponentes, puede dar lugar a una acción penal o civil si se cumplen los requisitos que establece la legislación.

asovav_webinar_180521

Por el contrario, otro asunto sobre el cual los ponentes no manifestaron una interpretación unánime y coincidente fue si determinados actos que se realizan sobre material vegetal reproductor con fines agrarios o comerciales entrarían dentro de la esfera del art. 274.4 del Código Penal. En el caso de que un agricultor injerte una variedad protegida en su campo para cultivarla y producir frutos, los expertos no se pusieron de acuerdo en que este supuesto cumpla todos los requisitos que requiere el tipo penal. De hecho, los jueces están dictando sentencias dispares atendiendo a las conductas realizadas. Los ponentes sí aclararon que estos casos pueden derivar en una acción ante los juzgados de lo mercantil por infracción del derecho del obtentor, exigiendo al margen de la cesación de los actos una responsabilidad civil resarcitoria.

mesaredonda_180521

Este acto, organizado conjuntamente con la Universitat de València, contó con la colaboración de AVA-ASAJA y con el patrocinio de Garroferals Correduría de Seguros y Agromas. Tras la inauguración del presidente de ASOVAV, Celestino Recatalá, el catedrático de Derecho Civil de la UV, Javier Plaza, realizó una aproximación al Derecho del obtentor y su reflejo penal. A continuación, el profesor asociado de Derecho Penal de la UV, Ignacio Comes, analizó el tipo penal por infracción del título de obtención vegetal.

Posteriormente, una mesa debatió la situación y los problemas actuales al respecto, así como la finalización del periodo de protección y las infracciones previstas. En esta mesa, moderada por el asesor jurídico de ASOVAV, Rafael Grau, participaron Javier Plaza, Ignacio Comes, el profesor de Derecho Mercantil de la UV, Benjamín Saldaña, y el abogado del bufete Martínez-Escribano, Miguel Juan.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *