El Trips de la Orquídea se expande sin control en la citricultura valenciana

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) advierte de que la plaga del Trips de la Orquídea (Chaetanaphotrips orchidi) se expande sin control en la citricultura valenciana. Desde su primera detección en 2017, esta plaga de origen foráneo viene ocasionando crecientes daños en plantaciones citrícolas valencianas, sobre todo en las comarcas de La Safor, La Ribera y L’Horta, que alcanzan hasta el 50% de la cosecha en determinadas parcelas de naranja Navelina. Sin embargo, es en la presente campaña 2020/21 cuando la organización agraria prevé un repunte a raíz de la supresión del Metil Clorpirifos, la materia activa que demuestra una mayor efectividad contra esta y otras plagas del cultivo.

En este sentido, el presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, denuncia que “la conselleria de Agricultura no tiene una estrategia de control verdaderamente eficaz contra el Trips de la Orquídea porque no ha podido o sabido poner a disposición de los citricultores ningún método de lucha alternativo al Metil Clorpirifos, ya sea fitosanitario o biológico, que permita minimizar las pérdidas millonarias que van a sufrir por un problema generado por la incompetencia y el desdén de las propias administraciones”.

El Trips de la Orquídea no es una excepción, sino que los agricultores valencianos se enfrentan a otras plagas sin soluciones viables a corto plazo. “La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró 2020 Año Internacional de la Sanidad Vegetal –recuerda Aguado– pero vista la falta de herramientas de lucha para combatir el Trips de la Orquídea, así como el Cotonet de Sudáfrica en los cítricos, la Xylella fastidiosa en el almendro, la avispilla en el almendro… debería de replantearse la declaración y pasar a llamarse ‘Año Internacional de la Expansión de las Plagas y Enfermedades Vegetales’. La cruda realidad es que esto es un caos, los agricultores no sabemos cómo salvar nuestras cosechas, cada vez tenemos menos productos, más caros y menos eficaces, y además la Unión Europea es un coladero por donde entran nuevos patógenos venidos de todo el mundo ante los cuales las administraciones tampoco están preparadas. Señores políticos, póngase las pilas porque su inacción provoca más desperdicio alimentario, más abandono de campos y más dependencia de alimentos que puedan llegar o no de países terceros”.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *