Científicos, juristas y profesionales agrarios buscan consensos que permitan evitar conflictos en las nuevas variedades vegetales

El presidente de ASOVAV, Rafael Grau, ha inaugurado hoy la 1ª Jornada AgroLlei de Obtenciones Vegetales que reúne en Valencia a los principales expertos y agentes implicados en materia de variedades vegetales protegidas con el objeto de buscar puntos de consenso ante los conflictos existentes en la actualidad.

En su intervención, Rafael Grau denunció que España es el país donde los agricultores pagan los royalties más caros, una circunstancia que les resta competitividad respecto a los productores que compiten en los mismos mercados. El dirigente de ASOVAV pidió precaución a la hora de invertir en estas nuevas variedades protegidas porque algunas de ellas no siempre cumplen las expectativas. Además, alertó de que la gran distribución tiene cada vez más peso en la elección de aquellas variedades que copan mayor protagonismo en los lineales y, por tanto, las que pueden reportar mayores beneficios.

agrollei3

Molés i Martí Advocats ha organizado el acto con el patrocinio de Orri Running Committe y Freshdeal. Su portavoz, Vicente Molés, subrayó que el encuentro pretende abrir debates profesionales que tomen en cuenta los puntos de vista tanto de científicos y juristas como de productores, obtentores y empresas comercializadoras del sector agrario. Los conflictos producidos en torno a nuevas variedades vegetales son, en opinión de Molés, una señal de que el agricultor es el agente más débil y de que es necesario sentar una base legal sólida para evitar que estas variedades se conviertan en una fuente de conflictos.

agrollei2

También participaron en la jornada el doctor ingeniero agrónomo, Luis Navarro; el director del departamento de Producción y Desarrollo de Anecoop, Ángel del Pino; el abogado y profesor de la Universidad de Valencia, Benjamín Saldaña; y el director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural de la Universidad Politécnica de Valencia, Alberto San Bautista.

agrollei1

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *