Resumen del mercado global de la naranja

Los productores del hemisferio norte se están preparando para cerrar la campaña de naranja. En Europa, los calibres han sido más pequeños esta temporada por la sequía del verano. En Italia, esto ha dado lugar a un estado de ánimo heterogéneo; algunos productores han quedado satisfechos, mientras que otros consideran que la temporada ha sido moderada. Los precios de las naranjas españolas en campo subieron bruscamente en parte debido a la especulación por la bajada de producción en la primera fase de campaña. Egipto se está abriendo camino hacia el mercado y está tratando meter el pie en la puerta de mercados de exportación como Europa y China y sus cítricos pueden competir agresivamente con la oferta española en precio, aunque el Gobierno egipcio también está invirtiendo en el sector para mejorar la calidad de su producto. Después de años de sequía, los productores sudafricanos están deseando que comience la temporada. Se prevé más volumen, aunque la producción todavía no está al nivel previo a la sequía.

Sudáfrica espera una buena temporada
Las estimaciones netas presentadas para la próxima temporada son positivas, en especial para las Navel. Los productores están deseando que comience la temporada, incluso en la zona afectada por la sequía, como Patensie en el valle del Gamtoos, en el Cabo Oriental, y en el Cabo Occidental. Tras la desastrosa temporada de Navel del año pasado en el Cabo Oriental y unos resultados algo mejores en el Cabo Occidental, los volúmenes han vuelto a la marca de los 25,6 millones de cajas. A causa de la sequía, esta cantidad sigue estando por debajo de lo habitual. Los calibres también son más pequeños por la falta de lluvia.
En Letsitele, provincia de Limpopo, la cosecha de la Navel temprana va por la segunda semana. Todas las Navel tempranas se envasan exclusivamente para el mercado local. El calor del verano provoca que el color no sea perfecto. Sus niveles de acidez tampoco son lo bastante altos como para garantizar una buena vida útil.
Las estimaciones de naranjas Valencia son un poco menores que las del año pasado. Con 53,9 millones de cajas de 4 kilos, esta variedad de cítrico supone la mayor parte de la producción sudafricana. La provincia de Limpopo está recibiendo lluvia después de un verano seco, lo cual permitirá que engorden los calibres de Valencia. Esta provincia supone casi un tercio de la producción sudafricana. La temporada comienza en el norte dentro de alrededor de un mes, pero los mayores volúmenes se cosechan en la semana 23.
Más demanda de cítricos egipcios 
La temporada comenzó a finales de noviembre. La fecha de inicio la determina el Gobierno egipcio. La temporada se ha retrasado ligeramente porque, al principio, la maduración de las naranjas avanzaba con lentitud. Sin embargo, la demanda aumentó rápidamente. La temporada ya estaba bastante avanzada en torno a Navidad.
Los precios del combustible han subido por los problemas en la economía egipcia y los cambios en las políticas nacionales. Los costes de mano de obra y envasado también han sido más altos, lo que ha tenido un efecto negativo sobre los precios.
Las naranjas se exportan a todo el mundo: Países Bajos, Alemania, Rumanía, Polonia, China, Sri Lanka, Bangladés y Rusia. El Gobierno egipcio acaba de poner en marcha un programa para evitar la propagación de enfermedades. También busca enviar cítricos de mejor calidad al mercado, cumpliendo, por tanto, todos los estándares exigidos. Un comerciante explica que esta temporada hay más demanda después de que los cítricos españoles sufrieran los efectos del mal tiempo. Los mercados del norte de Europa, en particular, como Irlanda, Dinamarca y Polonia, están aumentando la demanda de cítricos egipcios.
España: Precios desorbitados en campo y más exportación a China
La primera parte de la campaña española de cítricos se ha caracterizado por volúmenes sustancialmente más bajos de mandarinas y naranjas en la Comunidad Valenciana, mientras que en Andalucía la producción se ha mantenido similar a la de 2016/2017 en producción.

Si bien en la primera mitad de campaña los precios ya venían de ser muy altos en campo, la especulación por una posible falta de producto de cara a la segunda parte de campaña para partidas destinadas a mercados lejanos ha hecho que se impongan unos precios en campo que son imposibles de defender a la hora de comercializar el producto en Europa. De hecho, las abundantes precipitaciones que han caído en Andalucía en las tres últimas semanas, con la paralización de la recolección, han evitado que el mercado se encuentre con una importante sobreoferta de naranja, que hubiese sido imposible sacar al mercado a precios tan elevados.

La exportación de cítricos a países terceros está creciendo de forma muy importante en los últimos años, sobretodo en Asia, tanto que están adoptando un rol fundamental en la comercialización durante la segunda parte de la campaña citrícola española.

Mercados como China, Hong Kong, Malasia, Indonesia, Japón, Korea, Australia, Brasil o Canadá, entre otros, están siendo indispensables para que los exportadores españoles puedan sacar mercancía al mercado y ‘descongestionar ‘ el mercado europeo. De hecho, los envíos de naranja a China se han duplicado respecto al año pasado, pasando de unas 20.000 toneladas a alrededor de 40.000 toneladas.

Recientemente China también ha empezado a importar naranjas egipcias por sus bajos precios, aunque no están siendo muy valoradas por los importadores chinos de momento por su calidad, de acuerdo con algunos exportadores españoles. España puede diferenciarse en el mercado chino enviando naranjas de buena calidad, ya que de ahora en adelante competirá con Egipto, con una diferencia grande en precios.

Italia: Mucho calibre pequeño, impresiones variables
La temporada italiana se ha caracterizado por la persistente sequía, lo que ha acarreado calibres más pequeño. La temporada de naranja sanguina está llegando a su fin, seguida de las variedades blancas y, finalmente, de la temporada de importación.
La campaña de exportación ha finalizado, a excepción de algunos casos, como indica un comerciante. Estos lotes se destinan a los mercados escandinavo y alemán. Los precios han sido decepcionantes esta temporada. El aumento de los volúmenes de calibres pequeños ha supuesto precios más bajos de lo esperado. Para la naranja sanguina, ha sido una campaña dentro de la media, añade el comerciante, quien espera que caigan algunas lluvias antes de que comience el verano.
Otros comerciantes están satisfechos con la temporada. La demanda de naranjas ecológicas ha sido buena, pese a los calibres pequeños. La temporada acabará a mediados de abril. Varios comerciantes han indicado que las últimas variedades se cosecharán en las próximas semanas.
A raíz de un cambio de la normativa, el zumo de naranja ahora no contendrá un 12% de zumo, sino un 20%. Seguramente, este cambio tendrá un efecto positivo para países como Brasil y España, quienes suministran muchas naranjas a la industria del zumo. Un productor siciliano teme que esta nueva normativa tenga consecuencias negativas para Italia, que cultiva volúmenes insuficientes de cítricos para la industria procesadora. Esto significa que las cuotas de importación se incrementarán.
Alemania: Egipto está desplazando a España y a Marruecos
En el mercado alemán de la naranja está teniendo lugar una pequeña transición: las Lane Late y Navelate españolas y marroquíes están siendo desplazadas a una segunda posición por los productos egipcios, que se comercializan en grandes volúmenes. En el mercado mayorista alemán, los precios fluctúan entre 8,50 y 10,50 euros. Los productos egipcios se encuentran en el nivel de precio más bajo del segmento y los productos españoles, en el más alto. Además, los egipcios están introduciendo variedades más pequeñas en el mercado, que están teniendo muy buena aceptación.
Las naranjas no son las favoritas en Semana Santa, lo que influirá ligeramente en los precios, prevé un comerciante. Las ventas son estables para las naranjas sanguinas Moro y Tarocco italianas.
Francia quiere calibres pequeños
En el mercado francés hay mucha actividad y la demanda es elevada. Para una empresa francesa que importa naranjas de Portugal, la temporada durará hasta finales del verano. «La variedad actual aguantará hasta finales de abril. Después, nos cambiaremos a la Valencia Late, que estará a la venta el resto de la primavera y todo el verano».
«La producción portuguesa ha sido normal y, por tanto, los volúmenes son limitados. Sobre todo, escasean los calibres pequeños, que tienen mucha demanda en el mercado francés, ya que caben a la perfección en una exprimidora. Los calibres más grandes no sirven, así que la demanda de calibres pequeños sigue creciendo».
Países Bajos: Buenos precios para las naranjas españolas
Los proveedores españoles están pidiendo un buen dinero por sus naranjas en estos momentos. Los precios de venta rondan los 12-13 euros para los calibres grandes. Puesto que muchos proveedores españoles piden precios fijos, en la actualidad es difícil que los actores del mercado libre puedan competir. El precio de las naranjas egipcias también ha subido a 9-10 euros, aunque los calibres más pequeños son algo más baratos. Marruecos pronto empezará a proveer Navel y, más tarde, Valencia Late. El frío que está haciendo ahora mismo es una ventaja significativa para el mercado de la naranja, dado que estimula el consumo.
California espera un cierre anticipado de la temporada
Este año, se prevé que la temporada californiana acabe antes que el año pasado. Según un comerciante, el motivo es que el volumen es más reducido. «Las mandarinas nacionales y también las importadas son el mayor competidor». Estima que Florida y Texas se encuentran casi al final de sus temporadas.
No obstante, los calibres crecerán a finales de la temporada, lo que puede provocar dificultades en abril. El comerciante espera que los precios suban un poco cuando se reduzca la oferta de calibres pequeños y medianos. En las últimas semanas, los precios se han debilitado en comparación con los datos históricos. El comerciante indica que «han sido bastante altos toda la temporada». La mayor parte de los cítricos californianos se destinan al mercado nacional, aunque las exportaciones a Corea del Sur han estado aumentando en las últimas semanas.
Australia hace más énfasis en la exportación
El pico de la temporada de naranjas Valencia es en febrero. Debido a que una oferta limitada, los citricultores han logrado precios altos. De este modo, el mercado sigue los pasos de la tendencia mundial de escasez de naranjas, sobre todo en la industria. Las organizaciones sectoriales del país están animando a los productores a seguir buscando mercados de exportación. El año pasado, se exportaron productos por valor de más de mil millones de dólares, de los cuales un 42% eran cítricos. La mayoría de los productos se exportaron a Asia. Las Navel y otras variedades entran en temporada en mayor, pero aún es muy pronto para hacer estimaciones. El Gobierno ha concedido al sector unos subsidios considerables para limitar la propagación de enfermedades.
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *