La asociación SRC para la gestión y la defensa legal de la variedad Spring Sunshine entrará en funcionamiento la próxima campaña

La asociación sin ánimo de lucro Spring Running Committe (SRC) estará a pleno funcionamiento en la próxima campaña a fin de velar por el control del sistema de identificación de la variedad Spring Sunshine, la utilización de la etiqueta de la fruta y la promoción.

Así lo confirmaron David Alba, director general de The Enforcement Organization (TEO), licenciataria master exclusiva para España de la mandarina Spring Sunshine, y el gerente de Orri Running Committe (ORC), Guillermo Soler, en el transcurso de la reunión informativa sobre esta variedad que organizó ASOVAV el pasado 6 de junio en Valencia.

asovav1

Guillermo Soler avanzó el calendario de la puesta en marcha de Spring Running Committe (SRC), creada a semejanza de la propia ORC: la aprobación de los estatutos está previsto para octubre de 2019, la aprobación del acta de constitución para noviembre, y la inscripción en el Registro Nacional de Asociaciones en enero de 2020.

Para financiar las primeras acciones, y tal como contempla el contrato suscrito con TEO, los sublicenciatarios deberán aportar 3 céntimos por kilo producido este ejercicio 2019. A finales de junio se remitirán requerimientos de información a los productores en los que tendrán que certificar la producción cosechada.

asovav2

En cuanto al proceso de regularización y venta de nuevas licencias, David Alba anunció que TEO va a ampliar el periodo de regularización hasta el 31 de diciembre de 2019 con un royalty mínimo de 20 euros por árbol. Asimismo, la venta de nuevas licencias se mantiene con el precio de 12 euros por árbol, en tres plazos anuales. Sin embargo, Alba remarcó que, en función de la demanda y el curso de las negociaciones con el obtentor Agricultural Research Organization (ARO) de Israel, el precio podría aumentar a partir de septiembre.

asovav3

La ampliación del plazo de regularización responde, por un lado, al conocimiento de la existencia de más plantaciones ilegales de Spring Sunshine en España y, por otro lado, a la gran acogida que está teniendo este proyecto. No en vano, TEO ha registrado desde abril, con la colaboración de ASOVAV, más de 200.000 plantas ya licenciadas, un número no menor si tenemos en cuenta que el límite máximo de árboles previsto es 700.000.

asovav4

Las consultas realizadas concluyen que el precio que han recibido esta temporada los productores de Spring Sunshine se sitúa en 0,50 euros por kilo. En la línea de otras mandarinas protegidas, ya se ha consolidado en las gamas premium de cítricos de las grandes cadenas de supermercados europeas.

asovav5

Alrededor del centenar de personas que asistieron a la reunión pudo conocer en profundidad las principales características agronómicas de esta variedad para lograr el máximo rendimiento productivo. El ingeniero agrónomo Vicente Guillem; Hugo César Castro, de Tecnufol-Carbocalidad; y Francisco Granero, de la Cooperativa San Isidro de la Vall d’Uixò, impartieron sendas conferencias acerca de la mandarina más tardía de este segmento premium de cítricos.

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *