AVASA firma un contrato con sus viveros para multiplicar los plantones de la variedad protegida Mandanova

La Agrupación de Viveristas de Agrios, S.A. (AVASA), como titular de la variedad vegetal protegida de la mandarina Mandanova, ha iniciado un acuerdo con sus viveros para autorizar la multiplicación de plantones y la posterior venta a los agricultores en España y Portugal.

avasa_mandanova_web

El número máximo de ejemplares de la mencionada variedad, incluyendo árboles sobreinjertados, que podrán producir los viveros autorizados por este acuerdo es de 900.000 plantas (hasta 100.000 por vivero). Éstos se comprometen asimismo a producir material de multiplicación de calidad y con todas las garantías fitosanitarias.

Al igual que ocurre con las variedades Nadorcott u Orri, la mandarina Mandanova contará con un sistema de identificación de la fruta de obligado cumplimiento por los productores autorizados, cuyo objeto es detectar el origen legal de la fruta de la variedad y evitar la propagación y multiplicación ilegal de ésta.

El vivero solo podrá vender el material vegetal a los agricultores que previamente hayan suscrito un acuerdo de uso de la variedad Mandanova con AVASA y así lo acrediten. En este sentido, los interesados pueden informarse y realizar los trámites oportunos a través de ASOVAV que, una vez más, actúa como intermediario entre el productor y el licenciatario con el objeto de garantizar la seguridad jurídica del proceso y defender los derechos del agricultor.

Mandanova es una mutación del mandarino Nova que tiene como principal factor diferencial la ausencia de pepitas y la incapacidad para inducirlas en las parcelas vecinas, una característica ‘seedless’ y ‘bee friendly’ cada vez más apreciada por los mercados por su facilidad de ingesta y su respeto a la apicultura y el medio ambiente.

6 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *