La Xylella se extiende por Alicante con 26 nuevas detecciones

La alarma en el campo valenciano no deja de crecer puesto que la presencia de la Xylella se extiende ya a tres comarcas en Alicante con 26 nuevos casos de infección en parcelas de almendro. La Conselleria de Agricultura ha informado recientemente del aumento considerable de la zona demarcada por Xylella, que ahora comprende 110.000 hectáreas y abarca 74 municipios de las comarcas de la Marina Baixa, Marina Alta y El Comptat.

Según los últimos datos aportados por la Conselleria, ya han sido eliminados 304 almendros de cinco plantaciones y se mantiene la estrategia de erradicación establecida en el protocolo de la Unión Europea de eliminación de positivos mediante el triturado del material vegetal en un radio de 100 m desde el lugar de la detección.

Por otro lado, la preocupación se extiende también a los 35 viveros registrados en la zona, que se ven obligados a inmovilizar algunas especies, lo cual afecta en gran medida a la rentabilidad de sus empresas. Todo ello, unido al desconcierto ante las compensaciones económicas que aplicará finalmente la Conselleria, que ha encargado un estudio a la Universitat Politècnica de Valencia para la preparación de la orden de indemnizaciones. Una medida que el sector no comprende porque implica dilatar en el tiempo una cuestión que debería estar ya resuelta.

En este sentido, AVA-ASAJA critica la actitud de la Conselleria y exige una mayor y más activa implicación por parte de todas las administraciones.

Descontento generalizado

Las medidas de arranque incluidas en el programa comunitario están provocando un fuerte rechazo en los agricultores de la zona hasta el punto de que el 9 de agosto, organizaron una multitudinaria concentración junto con las autoridades locales para frenar el triturado del material vegetal de sus explotaciones puesto que consideraban que la Conselleria había iniciado la destrucción sin el amparo legal necesario.

“Comprendemos perfectamente el malestar y la oposición que generan estas medidas, pero al mismo tiempo es preciso también actuar contra los focos. Debido a la gran complejidad de la situación, abogamos por la búsqueda de alternativas eficaces, por el consenso y por la negociación. La investigación es fundamental para no convertirnos en un desierto”, afirma el presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado.

ZONA DEMARCADA (2)

Mapa de la zona demarcada por Xylella fastidosa en la Comunitat Valenciana. Fuente: Generalitat Valenciana

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *