Recta final para regularizar plantaciones de la mandarina Spring Sunshine a 12 euros por árbol

La regularización voluntaria a este precio acaba el próximo 31 de agosto. Desde el 1 de septiembre al 31 de diciembre de este año se regularizarán a 20 euros por planta.

spring8

El plazo para regularizar de forma voluntaria las plantaciones no autorizadas de la mandarina protegida “Spring Sunshine” a un precio de 12 euros por árbol finaliza el próximo 31 de agosto. Desde el 1 de septiembre al 31 de diciembre de 2018, todavía se podrá solicitar la referida regularización, pero a 20 euros por planta.

En cualquiera de los dos casos, la regularización estará sujeta al cumplimiento de una serie de condiciones esenciales para regularizar la plantación preexistente de la variedad definidas por The Enforcement Organization S.L. (TEO); y a la formalización con TEO del preceptivo contrato de sublicencia. Finalizado 2018, no está previsto que se lleve a cabo ninguna campaña adicional de regularización. Por tanto, desde TEO se iniciarán las acciones legales oportunas frente a cualquier plantación de la referida variedad que pueda detectarse sin la oportuna licencia.

La mercantil TEO, licenciataria master exclusiva para España de la variedad protegida de mandarina “Spring Sunshine”, y el Agricultural Research Organisation de Israel (ARO), obtentor y dueño de los derechos de dicha variedad, llegaron a un acuerdo en abril de este año para llevar a cabo una regularización voluntaria de plantaciones no autorizadas de dicha variedad, así como la venta de licencias para plantaciones nuevas hasta un máximo total, entre regularizaciones y nuevas plantaciones, de 700.000 plantas en España, aproximadamente 1.000 hectáreas.

Si bien la regularización conlleva un precio de 12 euros por árbol hasta el 31 de agosto, y de 20 euros entre el 1 de septiembre y el fin de este año, el proceso de venta de licencias para nuevas plantaciones prosigue sin cambio alguno con un precio de 12 euros por árbol hasta el 31 de diciembre y continuará en los próximos años en las condiciones que determine TEO. El pago para ambos casos se puede fraccionar en tres plazos, sin intereses.

Desde que se inició dicha campaña, en abril de este año, las solicitudes para regularizar plantaciones existentes o acometer nuevas plantaciones en España superan ya los 100.000 árboles, la gran mayoría de los cuales ya se han licenciado. Aquellas recibidas para la regularización voluntaria ya ascienden a 55.431 árboles. Mientras, las peticiones para nuevas plantaciones superan las 45.000 plantas.

Esta novedosa mandarina es la única de las variedades obtenidas por irradiación del parental “Murcott” que ha obtenido la protección europea, todo ello en tanto que es genética y morfológicamente diferenciable de ésta y de cualquier otra variedad existente. La Oficina Comunitaria de Variedades Vegetales (OCVV), le otorgó Título de Obtención Vegetal Comunitario en mayo de 2016 confiriéndole protección hasta 2046.

“Spring Sunshine” es la variedad más tardía de todas las mandarinas premium, lo que permite al agricultor decidir el momento óptimo de venta entre los meses de marzo y mayo. Los árboles son de vigor medio–alto y porte erguido, sin espinas y muy productivos.

De excelente calidad organoléptica, la fruta es de sabor dulce, denso e intenso en boca, con un nivel de ácido superior al que presenta la variedad Murcott y excelente contenido en zumo (superior al 50%). La pulpa es de textura fundente. Alcanza un color naranja intenso muy atractivo en la maduración, con piel fina pero resistente y de fácil pelado. Es de forma redonda y un poco achatada.

Aunque la variedad es auto-compatible, la viabilidad del polen es baja. Su producción alcanza entre 40 y 50 Tm/Ha en campos adultos, en condiciones normales. Fue obtenida por científicos del Volcani Institute del ARO de Israel, el mismo programa de mejora que desarrolló la exitosa mandarina Orri.

Las cotizaciones alcanzadas en campo en la pasada campaña oscilaron entre 60 y 90 céntimos por kilo de media. La variedad, ya ha conseguido un importante desarrollo a nivel internacional con más de 2.000 hectáreas plantadas entre Israel, Australia, Sudáfrica y Sudamérica, entre otros territorios

Enmarcado en el proyecto de regularización y nuevas licencias, está prevista la creación de una asociación que englobará a productores y etiquetadores de dicha mandarina. En principio, tendrá la denominación de “Spring Running Committee” (SRC), y será financiada por los sublicenciatarios de la variedad con el pago de hasta un máximo de 3 céntimos de euro por kilo de fruta. Se encargará del control, defensa legal y promoción de la variedad. En este sentido, la prestigiosa Asociación de Operadores de Variedades Vegetales (ASOVAV) alcanzó un acuerdo con TEO para colaborar en la regularización y venta de nuevas licencias de la variedad, así como en la futura gestión del SRC y su sistema de etiquetado.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *