El Consell establece medidas para limitar la polinización cruzada entre plantaciones de cítricos

El Pleno del Consell ha aprobado un acuerdo que tiene como objeto establecer para el año 2018 las medidas que afectan a los asentamientos apícolas, con el fin de limitar la polinización cruzada entre plantaciones de cítricos.

Con carácter general, establece la ubicación de las colmenas a partir de cuatro kilómetros de las plantaciones de cítricos, durante su época de floración, que se fija entre el 9 de abril y el 31 de mayo de 2018, en virtud de los registros actuales de temperaturas y las condiciones previstas para la primavera.

Entre las principales novedades respecto a ejercicios anteriores, se advierte la obligatoriedad de toda explotación apícola de cumplir el Plan Anual Zoosanitario para 2018 de la Comunitat Valenciana y otras actuaciones complementarias. Asimismo, todos los asentamientos apícolas deberán estar dotados de puntos de agua para atender las necesidades fisiológicas de las abejas.

Se sancionarán los tratamientos fitosanitarios en que se constate mortalidad de abejas por la utilización de productos no autorizados durante la floración, así como aquellos en los que no se respeten las correspondientes limitaciones establecidas en el etiquetado de los productos utilizados sobre su uso durante la floración, según la Ley 43/2002 de sanidad vegetal.

Estas medidas, consensuadas con las organizaciones agrarias, tratan de compatibilizar las actividades citrícolas y apícolas, de forma que ambos sectores puedan mantener su actividad respetando sus respectivos intereses. En la Comunitat Valenciana hay un total de 2.254 apicultores y 359.948 colmenas.

Para ver la referida disposición del DOGC haga clic aquí.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *