glifosato-herbicida

La Comisión Europea prorroga un año y medio la autorización del glifosato

La Comisión Europea ha anunciado hoy que prorroga durante un plazo de un año y medio la autorización para el uso del  glifosato, uno de los herbicidas más utilizados en los campos de la Unión Europea.

El ejecutivo europeo explica en un comunicado que ha tomado la decisión de prolongar la autorización para usar esta sustancia  «hasta que la Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas emita su dictamen», que como máximo será a finales de 2017.

La propuesta inicial de Bruselas era prorrogar la licencia durante 15 años. Sin embargo, la falta de acuerdo entre los países miembros propició que el Comisario de Salud Pública, Vytenis Andriukaitis, propusiera prolongarla temporalmente hasta contar con la opinión de esta agencia, que según la normativa comunitaria tiene la última palabra en esta materia.

La Comisión decidió, así, asumir la prórroga de la licencia, que expiraba mañana jueves, a falta de una mayoría cualificada entre los estados miembros. Si no se hubiese tomado una decisión, esta sustancia química, presente en los herbicidas más utilizados en la Unión Europea, hubiese sido prohibida, causando graves dificultades al desarrollo de la actividad agrícola.

Este era, de hecho, uno de los principales temores del sector agrario, que a través de sus organizaciones de representación se han mostrado favorables a renovar la licencia de uso durante un periodo más amplio, pues consideran que de momento no existe «una alternativa eficaz para los herbicidas con glifosato».

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *