ASOVAV participa en la presentación de la variedad protegida sin pepitas Mandanova

mandanova

El presidente de ASOVAV, Rafael Grau, participó en el acto de presentación de la variedad protegida sin pepitas Mandanova, celebrado el 25 de enero en Valencia.

Grau destacó la voluntad de ofrecer a los agricultores variedades ‘seedless’ (sin pepitas) que las grandes cadenas de supermercados demandan cada vez más. Además, la mandarina Mandanova empezará a comercializarse en escasos meses bajo un régimen de protección, lo que permitirá limitar el número de plantaciones, defender la variedad y coordinar un correcto etiquetado de la fruta.

La variedad Mandanova –presentada por parte del director técnico de la Agrupación de Viveristas de Agrios (AVASA), Francisco Llátser, en la sede de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA)– es una mutación del mandarino Nova que tiene como principal factor diferencial la ausencia de pepitas y la incapacidad para inducirlas en las parcelas vecinas, una característica cada vez más apreciada por los mercados.

Obtenida a través de la irradiación de yemas, la mandarina Mandanova se caracteriza por un color intenso rojizo muy atractivo, la piel resiste bastante bien la lluvia, alcanza unas producciones elevadas y sin vecería, permite un marco de plantación semiintensivo y obtiene mejores resultados con el patrón Carrizo, aunque también admite otros pies como el Cleopatra. Su periodo de recolección abarca desde noviembre hasta finales de enero. En cuanto a los inconvenientes, las pruebas en campo apuntan a una ligera sensibilidad a la Alternaria según zonas.

AVASA también anunció en Valencia que los primeros plantones de la mandarina Mandanova se empezarán a comercializar en los próximos meses. Para el desarrollo de esta variedad protegida se prevé la creación de un club que gestione tanto su crecimiento productivo como la defensa de la variedad y el correcto etiquetado de la fruta.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *