ava2

Descarga las ponencias de la jornada de ASOVAV de riego y fertilización de cítricos

La Asociación de Operadores de Variedades Vegetales (ASOVAV) organizó ayer en la Finca Sinyent, junto a la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) y Fertinagro Biotech, la I Jornada de riego y fertilización de cítricos que contó con la participación del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), la Universidad Miguel Hernández (UMH) y la Universidad Politécnica de Valencia (ETSIAMN-UPV).

Las distintas conferencias a cargo de reputados expertos en la materia incidieron en la importancia de transferir conocimiento y tecnología para que los agricultores puedan realizar una gestión altamente eficiente de la explotación, optimizando la productividad y la rentabilidad de los cultivos y reduciendo al mismo tiempo el impacto ambiental, en un contexto en el cual la Unión Europea está imponiendo una legislación extraordinariamente exigente en el cuidado del suelo y la fertilización.

El investigador del IVIA, Eduardo Badal, explicó la herramienta digital del IVIA que, tras introducir los datos, permite calcular las necesidades hídricas de cada explotación. Ana Quiñones, investigadora del Centro de Desarrollo de la Agricultura Sostenible del CDAS-IVIA, hizo hincapié en realizar un plan de abonado que ajuste la aportación de nutrientes esenciales a las necesidades del cultivo.

La directora de la Finca Sinyent e investigadora del UMH, Ana García, detalló el uso de la materia orgánica en el suelo, subrayando la importancia de cambiar poco a poco la fertilización. Por su parte, Alberto Sanbautista, catedrático del Departamento de Producción Vegetal ETSIAMN-UPV, apostó por la biotecnología para incrementar la eficiencia y la productividad de la agricultura.

El director de Planificación Estratégica de Fertinagro Biotech, Sergio Atarés, concluyó el ciclo de ponencias con un mensaje claro: hay que sincronizar la cesión de nutrientes desde el suelo, reponiendo lo que extraes, para evitar despilfarros que contaminan, lograr ahorros económicos y ganar productividad. El presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, firmó el convenio de colaboración con Sergio Atarés y resaltó que la organización agraria, sin olvidar su misión de reivindicación e interlocución del sector, está haciendo una apuesta por acoger en su Finca Sinyent una amplia variedad de experimentaciones para ofrecer al agricultor el mayor conocimiento posible.

A continuación puedes descargar las ponencias impartidas durante el acto:

fertinagro_fertilizacion necesidades_riego necesidades_nutricionales uso_materia_organica

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *