ASOVAV surge en 2010 como canal de intermediación tras la aparición en el sector agroalimentario de nuevas formas de gestión de las variedades vegetales protegidas y la posibilidad de que se cometan abusos por parte de los gestores de los derechos de este tipo de productos agrícolas. Desde su creación, la entidad ha llevado a cabo diversas iniciativas de carácter informativo y divulgativo, y ha mediado en diferentes conflictos acontecidos en este ámbito del sector agroalimentario.
En su primer año de constitución, la entidad organizó la jornada ‘El nuevo reto de la agricultura: la protección de las variedades vegetales’, en la que se abordaron diferentes aspectos relacionados con el proceso de obtención de una nueva variedad. Posteriormente, durante los años 2011 y en 2012, la asociación atravesó una difícil etapa, caracterizada por la inseguridad jurídica a la que podían verse abocados los agricultores respecto a la aplicación del derecho del obtentor de una variedad vegetal. De hecho, durante ese mismo periodo se dictaron las primeras sentencias a agricultores por cultivar variedades sin autorización del obtentor.
En 2013 la Comisión Nacional de la Competencia adoptó una resolución que estableció un nuevo marco para el modelo de gestión de identificación y su posterior comercialización de las variedades protegidas.
Con motivo de la citada resolución, la entidad organizó la jornada ‘Cuestiones de Comercialización y Derecho de Competencia en Obtenciones Vegetales’, en la que se analizaron las consecuencias de la misma sobre el proceso de explotación, gestión y venta de las nuevas variedades vegetales. Otro de lo logros alcanzados por ASOVAV ese año fue la aceptación como invitado a las reuniones de evaluación de cítricos de la Comisión Nacional de Evaluación del Ministerio de Agricultura.
En 2014 las negociaciones iniciadas con el obtentor de la variedad Orri culminaron con un acuerdo de regularización de los árboles plantados o injertados por los productores antes de la fecha de registro de la variedad, así como la implantación del sistema de identificación para esta fruta. Tras este acuerdo, la asociación retiró su apoyo a los dos recursos interpuestos contra la protección de esta mandarina. Paralelamente, ASOVAV presentó el libro ‘Cuestiones actuales sobre la protección de las obtenciones vegetales’ y patrocinó la jornada ‘Riesgos del comercio internacional agroalimentario’ y la decimoctava ‘Jornada de la Mujer Rural’.
En 2015 la entidad consiguió regularizar la práctica totalidad de las plantaciones españolas de mandarina tardía Orri. Asimismo, organizó la jornada ‘Nueva Visión sobre los Derechos del Obtentor en las Variedades Protegidas’, en la que se hizo especial hincapié en la responsabilidad y en los ejercicios legales en la cadena comercial.
En la actualidad, ASOVAV ha consolidado su labor de defensa de sus asociados e intermediación. Para ello, mantiene un contacto permanente con los organismos oficiales y entidades privadas vinculados a las variedades vegetales protegidas, ofreciendo a sus socios información actualizada de cuanto acontece en este incipiente ámbito del sector agrícola.