El buen calibre de la mandarina Orri favorece su rentabilidad frente al resto de variedades
Las primeras semanas de recogida y comercialización de las variedades protegidas de mandarinas Orri, Nadorcott y Tango están confirmando la importancia creciente que tienen la calidad y el tamaño de la fruta en los mercados citrícolas. El caso de la Orri es especialmente significativo, puesto que este año la mayor parte de la producción disfruta de buenos calibres y ello se está traduciendo en cotizaciones en origen que rondan entre 0,917 y 1,129 euros por kilo, según el último boletín de la Mesa de Precios de Cítricos del Consulado de la Lonja de Valencia.
La diferencia de precios que se ofrecen entre cosechas de diferente calibre se incrementa hasta el 50%, es decir, hay productores de Orri que perciben únicamente la mitad en aquella fruta que no alcanza el tamaño demandado por los consumidores.
Conscientes de la necesidad de responder a estas exigencias del mercado, la asociación para el control, la defensa y la promoción Orri Running Commite (ORC) ha llevado a cabo labores de asesoramiento agronómico en varias regiones españolas con el objeto de mejorar la calidad y el calibre de la fruta.
Las mandarinas tardías Nadorcott y Tango también reciben cotizaciones aceptables en un contexto generalizado de grave crisis de rentabilidad. Las horquillas de precios son similares en ambos casos, según la propia Lonja de Cítricos de Valencia, y se sitúan esta semana entre 0,47 y 0,705 euros por kilo.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?