Resumen del mercado global de la naranja
Los productores del hemisferio norte se están preparando para cerrar la campaña de naranja. En Europa, los calibres han sido más pequeños esta temporada por la sequía del verano. En Italia, esto ha dado lugar a un estado de ánimo heterogéneo; algunos productores han quedado satisfechos, mientras que otros consideran que la temporada ha sido moderada. Los precios de las naranjas españolas en campo subieron bruscamente en parte debido a la especulación por la bajada de producción en la primera fase de campaña. Egipto se está abriendo camino hacia el mercado y está tratando meter el pie en la puerta de mercados de exportación como Europa y China y sus cítricos pueden competir agresivamente con la oferta española en precio, aunque el Gobierno egipcio también está invirtiendo en el sector para mejorar la calidad de su producto. Después de años de sequía, los productores sudafricanos están deseando que comience la temporada. Se prevé más volumen, aunque la producción todavía no está al nivel previo a la sequía.
La temporada comenzó a finales de noviembre. La fecha de inicio la determina el Gobierno egipcio. La temporada se ha retrasado ligeramente porque, al principio, la maduración de las naranjas avanzaba con lentitud. Sin embargo, la demanda aumentó rápidamente. La temporada ya estaba bastante avanzada en torno a Navidad.
La primera parte de la campaña española de cítricos se ha caracterizado por volúmenes sustancialmente más bajos de mandarinas y naranjas en la Comunidad Valenciana, mientras que en Andalucía la producción se ha mantenido similar a la de 2016/2017 en producción.
Si bien en la primera mitad de campaña los precios ya venían de ser muy altos en campo, la especulación por una posible falta de producto de cara a la segunda parte de campaña para partidas destinadas a mercados lejanos ha hecho que se impongan unos precios en campo que son imposibles de defender a la hora de comercializar el producto en Europa. De hecho, las abundantes precipitaciones que han caído en Andalucía en las tres últimas semanas, con la paralización de la recolección, han evitado que el mercado se encuentre con una importante sobreoferta de naranja, que hubiese sido imposible sacar al mercado a precios tan elevados.
La exportación de cítricos a países terceros está creciendo de forma muy importante en los últimos años, sobretodo en Asia, tanto que están adoptando un rol fundamental en la comercialización durante la segunda parte de la campaña citrícola española.
Mercados como China, Hong Kong, Malasia, Indonesia, Japón, Korea, Australia, Brasil o Canadá, entre otros, están siendo indispensables para que los exportadores españoles puedan sacar mercancía al mercado y ‘descongestionar ‘ el mercado europeo. De hecho, los envíos de naranja a China se han duplicado respecto al año pasado, pasando de unas 20.000 toneladas a alrededor de 40.000 toneladas.
Recientemente China también ha empezado a importar naranjas egipcias por sus bajos precios, aunque no están siendo muy valoradas por los importadores chinos de momento por su calidad, de acuerdo con algunos exportadores españoles. España puede diferenciarse en el mercado chino enviando naranjas de buena calidad, ya que de ahora en adelante competirá con Egipto, con una diferencia grande en precios.
En el mercado alemán de la naranja está teniendo lugar una pequeña transición: las Lane Late y Navelate españolas y marroquíes están siendo desplazadas a una segunda posición por los productos egipcios, que se comercializan en grandes volúmenes. En el mercado mayorista alemán, los precios fluctúan entre 8,50 y 10,50 euros. Los productos egipcios se encuentran en el nivel de precio más bajo del segmento y los productos españoles, en el más alto. Además, los egipcios están introduciendo variedades más pequeñas en el mercado, que están teniendo muy buena aceptación.
Los proveedores españoles están pidiendo un buen dinero por sus naranjas en estos momentos. Los precios de venta rondan los 12-13 euros para los calibres grandes. Puesto que muchos proveedores españoles piden precios fijos, en la actualidad es difícil que los actores del mercado libre puedan competir. El precio de las naranjas egipcias también ha subido a 9-10 euros, aunque los calibres más pequeños son algo más baratos. Marruecos pronto empezará a proveer Navel y, más tarde, Valencia Late. El frío que está haciendo ahora mismo es una ventaja significativa para el mercado de la naranja, dado que estimula el consumo.
El pico de la temporada de naranjas Valencia es en febrero. Debido a que una oferta limitada, los citricultores han logrado precios altos. De este modo, el mercado sigue los pasos de la tendencia mundial de escasez de naranjas, sobre todo en la industria. Las organizaciones sectoriales del país están animando a los productores a seguir buscando mercados de exportación. El año pasado, se exportaron productos por valor de más de mil millones de dólares, de los cuales un 42% eran cítricos. La mayoría de los productos se exportaron a Asia. Las Navel y otras variedades entran en temporada en mayor, pero aún es muy pronto para hacer estimaciones. El Gobierno ha concedido al sector unos subsidios considerables para limitar la propagación de enfermedades.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?