¿Qué es una variedad vegetal?

Las plantas dentro de una especie pueden ser muy diferentes. De ahí que los agricultores utilicen el término “variedad vegetal” para denominar a los diferentes grupos de plantas dentro de cada especie.

En este sentido, el Convenio de la Unión Internacional para la Protección de Variedades Vegetales (UPOV) determina que una variedad vegetal es un conjunto de plantas de un solo grupo botánico del rango más bajo conocido que pueda:

– definirse por la expresión de los caracteres resultantes de un cierto genotipo o de una cierta combinación de genotipos

– distinguirse de cualquier otro conjunto de plantas por la expresión de al menos uno de sus caracteres

– considerarse como una unidad, habida cuenta de su aptitud a propagarse sin alteración

 

¿Qué condiciones debe cumplir una variedad vegetal para obtener la protección?

Para que una variedad vegetal sea reconocida como protegida debe cumplir los siguientes criterios:

Distinción: Se distingue claramente de cualquier otra variedad cuya existencia, en la fecha de presentación de la solicitud, sea notoriamente conocida.

Homogeneidad: Si es suficientemente uniforme en sus caracteres pertinentes, a reserva de la variación previsible habida cuenta de las particularidades de su reproducción sexuada o de su multiplicación vegetativa.

Estabilidad: Si sus caracteres pertinentes se mantienen inalterados después de reproducciones o de multiplicaciones sucesivas o, en caso de un ciclo particular de reproducciones o multiplicaciones, al final de cada ciclo.