La VI jornada de ASOVAV repasa la actualidad de las nuevas variedades vegetales

foto familia

ASOVAV celebró su VI jornada, en la que abordó algunas de los temas que están marcando la actualidad de las variedades vegetales protegidas. El encuentro, patrocinado por Bankia, contó con la colaboración de la Facultat de Dret de la Universitat de València, Molés i Martí Advocats, Baylos, AVA-ASAJA, Agromás y la conselleria de Agricultura.

En primer lugar, el jefe de sección de certificación vegetal de la Conselleria analizó la importación de material vegetal con fines de ensayo, científicos y para la selección de variedades. Durante su intervención reveló que la legislación actual no incluye requisitos específicos de vigilancia para la entrada de material vegetal de caqui y granado, una circunstancia que multiplica el riesgo de introducción de nuevas plagas y enfermedades.

Ambos productos, para entrar en territorio europeo, sí deben llevar incorporado el pasaporte fitosanitario, pero la norma no contempla ningún otro tipo de exigencia documental en la que se certifique que el material importado está libre de determinadas afecciones, algo que sí sucede con  otras muchas producciones procedentes de terceros países.

Ahora se halla en fase de debate la nueva directiva y para Escrivà y ASOVAV sería aconsejable que España se mantuviese firme en las negociaciones a la hora de exigir más contundencia.

Durante la jornada, el abogado del despacho Baylos, Fernando Rodríguez, advirtió de los problemas que ocasionan las prácticas desleales en el ámbito de la comercialización respecto a la identificación de las variedades vegetales. Rodríguez concluyó que las incorrecciones en el etiquetado suponen tanto un fraude para los consumidores como un perjuicio importante para los agricultores, ya que contribuyen a depreciar sus productos.

Los expertos de la Universitat de València Javier Plaza y Benjamín Saldaña y el abogado de Molés i Martí Vicente Molés explicaron las cuestiones prejudiciales que han sido planteadas al TJUE en relación con el derecho del obtentor respecto del producto de la cosecha y la prescripción de las acciones por infracción.

Por su parte, el vicepresidente de ASOVAV, Vicente Pascual, detalló la devastadora incidencia del ‘greening’ y repasó el comportamiento agronómico y comercial de las nuevas variedades en la última campaña. Asimismo, el ingeniero técnico agrícola, José Francisco Sales, responsable de los servicios técnicos de AVA-ASAJA, expuso los nuevos retos a los que se enfrenta la citricultura española, entre los que destacan la adaptación de los cultivos al cambio climático, la salinidad, la sequía o las nuevas enfermedades y sus vectores.

Durante la clausura, el secretario autonómico de Agricultura, Francisco Rodríguez Mulero, solicitó mayor clarificación jurídica para evitar frustraciones entre los agricultores.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *