El presidente de ASOVAV aboga por potenciar el valor de la fruta en las variedades vegetales protegidas

portadajeanmonnet

En el marco de la Jornada Jean Monnet, celebrada en la Facultat de Dret de la Universitat de València, sobre el derecho de la competencia en el sector agrícola, el presidente de ASOVAV, Rafael Grau, abordó el papel que ejercen los gestores independientes en los sistemas de trazabilidad para dotar de una protección a la fruta y no únicamente al material vegetal.

Grau defendió que el valor se encuentra en el producto final -la fruta- y que por tanto es necesario protegerla, es decir, asegurar su calidad y trazabilidad, de tal manera que la conviertan en un producto Premium de cara a su posterior comercialización.
Por ello, es necesaria la figura de un gestor externo, una persona o entidad neutral que asegure la transparencia y objetividad, que permitan una correcta aplicación del etiquetado que determina el origen legal de la fruta.

En definitiva, se trata de ofrecer a los productores de la variedad lo que en inglés se denomina “enforcement”, es decir, una protección legítima que incida sobre la fruta, a fin de dar a conocer la procedencia del material vegetal, proporcionar una adecuada identificación del producto, emplear estándares de calidad mediante un control de la producción, el envasado, el etiquetado y la distribución.

La jornada contó también con las ponencias del abogado y profesor de derecho mercantil de la UV, Benjamín Saldaña, alrededor de la protección de las obtenciones vegetales desde el prisma del derecho de la competencia, así como la del presidente de la mesa de precios de cítricos, Jenaro Aviñó, sobre la problemática de los precios agrarios.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *