Expertos mundiales debaten en Alicante la aplicación de las patentes en la protección de las variedades vegetales

El presidente de ASOVAV, Rafael Grau, asistió a la IV Jornada Internacional sobre Variedades Vegetales organizada por la Universidad de Alicante, los días 8 y 9 de noviembre, a fin de debatir el todavía incipiente sistema de propiedad intelectual para la protección de las variedades vegetales.

Los principales juristas y representantes de entidades referentes en este ámbito como la Unión Internacional para la protección de las Obtenciones Vegetales (UPOV), la Oficina Comunitaria de Variedades Vegetales (OCVV) o la Oficina de la Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), así como abogados, miembros de la Judicatura y destacados especialistas de universidades o centros de investigación, incidieron en los problemas interpretativos y la polémica legal que crece en la relación entre el sistema de patentes y la protección de las variedades vegetales.

El método de obtención de determinadas variedades está cambiando a pasos de gigante debido a los avances tecnológicos. Las normativas vigentes en la Unión Europea establecen que una variedad vegetal o un método de obtención biológico no pueden ser objeto de una patente. Sin embargo, surgen voces autorizadas que apuntan hacia una protección dual, pues la patente puede aplicarse cuando existe un procedimiento técnico y, en ese sentido, las técnicas de obtención de variedades no esencialmente biológicas podrían introducirse en el ámbito de las patentes.

Otra cuestión que despertó un gran interés entre los asistentes fue la jurisprudencia que se está edificando en torno a las infracciones de derecho. Muchos expertos apuntaron hacia un incremento de las indemnizaciones en futuras sentencias con el objeto de resarcir el daño causado al obtentor de una variedad, sobre todo si se demuestra que hay dolo por parte del infractor, hasta tal extremo que en algunos casos se podría llegar a reclamarle todo el dinero ganado en la explotación de la variedad.

ASOVAV echó en falta la inclusión entre los ponentes de una voz autorizada y representativa de los agricultores que operan con variedades vegetales protegidas, puesto que constituyen un agente esencial en este asunto.

alicante_091117_1

alicante_091117_2

En la imagen superior aparecen Pilar Montero (profesora de Derecho Mercantil en la Universidad de Alicante), Francesco Mattina (vicepresidente de la OCVV), Théophile M. Margellos (presidente de las Salas de Recursos de la EUIPO) y Sven Stürman (presidente de la Segunda Cámara de Recurso de la EUIPO).

En la imagen inferior aparecen Luis Antonio Soler (Magistrado de la Audiencia Provincial de Alicante, sección octava, Tribunal de Marca de la UE), Pedro Tent (letrado asociado principal J&A Garrigues) y Gonzalo Caruana (Magistrado de la Audiencia Provincial de Valencia, sección novena, que revisa todos los asuntos sobre propiedad industrial).

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *