Actualidad citrícola en los principales países del mundo

global_orangeEn todo el mundo, la producción de naranjas de la campaña 2016/2017 se prevé 2,4 millones de toneladas mayor que en la anterior. España está terminando una campaña decepcionante de naranja marcada por las inclemencias meteorológicas entre otros factores, si bien el precio se está recuperando en este último tramo. Según estimaciones del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, este año se cosecharán 49,6 millones de toneladas. El aumento de la producción en Brasil compensará más que de sobra la merma registrada en China y Estados Unidos. Por otro lado, debido a causas inciertas, la fruta está sufriendo daños en Sudáfrica. También en Italia, el cultivo atraviesa dificultades, pues el virus de la tristeza está manteniendo ocupados a los agricultores. Otros países del Mediterráneo hablan de resultados más positivos.

Campaña decepcionante en España

El Comité de Gestión de Cítricos (CGC), la asociación española que aglutina a los principales ex­portadores privados de España, califica de «decepcionante» y «muy irregular» la marcha de la pre­­­­sente campaña naranjera. Frente a los moderados resultados de la anterior, la presente temporada se ha visto marcada por las in­cle­­mencias meteorológicas, de las que el sector ahora se está recuperando. La mejoría en la de­­manda y en los precios podría consolidarse en este último tramo, pero tras los fuertes temporales de finales de 2016 se ha dado un en­ca­re­ci­miento más os­ten­si­ble en los precios en origen que a la salida de almacén.

Or­denados cronológicamente, la campaña se ha visto alterada por los si­guientes factores fun­da­­­mentales: la percepción errónea e irreal de que se iba a dar un exceso en la cosecha de na­ran­­­jas; el retraso en la llegada del frío a Europa, que des­in­­centivó la demanda; el efecto más psicológico que real del primer año de entrada en vi­gor del acuerdo comercial en materia ci­trí­co­­­la de la UE con Su­dá­frica; los devastadores daños y la parálisis en la re­colección por la su­ce­sión de temporales en noviembre y diciembre, que hizo re­­sentirse la ca­li­dad de la oferta es­pa­ño­la. Ya en febrero y marzo, la conflictividad laboral y las huelgas más o me­nos en­cu­biertas del colectivo de estibadores, han ralentizado cuando no retrasado la salida hacia mer­ca­dos ter­ceros, no comunitarios.

Una vez superados los temporales y agotada la campaña de clementinas, pasado el momento crítico de Navidad, que suele afectar a los envíos de la campaña de navelinas, tras las fuertes heladas de mediados de enero fundamentalmente en Italia pero también en zonas pro­duc­to­ras como Grecia y Turquía, el mercado pareció entrar en una dinámica algo más po­sitiva, con una demanda más sostenida y ágil de la que se están beneficiando las na­ran­jas navel más tardías y las Valencia.

Sudáfrica: Buena temporada, aunque con muchos daños

En el Cabo Oriental, donde se cultiva más del 40% de las naranjas sudafricanas, la producción de Navel se ha reducido mucho, pues los frutos se han rajado. Se cree que la causa es la baja humedad del aire y el calor durante la floración. Además, una gran parte de la cosecha se ha visto afectada por pudrición provocada por Alternaria. Las variedades tempranas, como Fukumoto Navelina y Newhall, parecen ser las que se llevan la peor parte por este problema. En las variedades más tardías, como Cambria, el daño es más limitado. Aunque las primeras Navel ya se han cosechado, la temporada ha comenzado un poco más tarde de lo habitual. En el valle del Gamtoos, donde los problemas son menos graves que en el valle del río Sundays, se espera un porcentaje de fruta comercializable de entre el 50 y el 60%.

En el Cabo Occidental, estos mismos problemas están haciendo mella en la cosecha. El tamaño excesivamente grande de los ombligos y las grietas afectarán al 25% de la cosecha de la Navelina. Para las variedades más tardías se esperan menores daños. No obstante, en esta región el impacto es más leve. En el norte del país no hay problemas. En el valle del Loskop y en Senwes, la cosecha de Navelina y Newhall está llegando a su fin. Una gran parte de las variedades tempranas ya se ha cosechado y comercializado. Los productores están satisfechos; el color y el calibre es bueno. En estas regiones, se espera una cosecha más elevada.

Las cosas también les van bien a las variedades Palmer, Bahianinha y Washington. Se han registrado algunos daños por granizo y viento, pero de forma local. «Esta es la mejor temporada en diez años. La demanda es buena porque entramos en un mercado prácticamente vacío, al haber terminado pronto Egipto. Para nosotros, será una de las mejores temporadas en mucho tiempo», dice entusiasmado un productor.

Argentina recupera el mercado brasileño y entra en la «lista negra» en Europa
El Departamento de Sanidad Vegetal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil (MAPA) oficializó esta semana la decisión de liberar el ingreso de cítricos argentinos a ese mercado, que estuvo cerrado durante los 8 últimos años.La aparición de frutas con la plaga de Cancro Cítrico fue el argumento fitosanitario empleado por el vecino país para bloquear el ingreso de la producción argentina.

Según la Federación Argentina del Citrus (Federcitrus), es muy bueno que se haya abierto el mercado brasileño, porque la exportación hacia este país no tiene limitación territorial, o sea, que se puede exportar desde cualquier parte del país, además de que no hay restricciones portuarias ni de temporadas para hacerlo.

Menos favorecida se ve Argentina, sin embargo, en su exportación de naranjas a Europa, pues la Comisión Europea (CE) ha modificado la Decisión 2016/715 para añadir a Argentina a los países (Brasil, Sudáfrica y Uruguay) a los que ya exige medidas especiales para prevenir la introducción y propagación entre los cítricos de la Unión Europea (UE) de la «Phyllosticta citricarpa» (mancha negra).

Uruguay espera una temporada normal

El país es un jugador pequeño a escala internacional, pero aun así suministra buenos volúmenes de naranjas y otros cítricos al mercado mundial. Uruguay ofrece una amplia gama de naranjas, entre ellas Navelina, Navel Late, Lane Late, Salustiana y Valencia. Un importador holandés que distribuye cítricos en Europa prevé una temporada normal con una oferta estable. Europa es el principal mercado de ventas de este país latinoamericano.

Brasil comienza la temporada

Las primeras naranjas se enviaron en la semana 18, aunque preocupan los requisitos fitosanitarios que impone la UE a esta fruta, los cuales dificultan que se pueda satisfacer la demanda europea. Al igual que otros países en el hemisferio sur, Brasil está intentando aumentar su cuota en el mercado europeo. Un exportador advierte sobre un plan del Parlamento Europeo que podría afectar a los exportadores brasileños.

Según las estimaciones, la cosecha será hasta un 27% más abundante, hasta totalizar 18,2 millones de toneladas. Esto romperá la tendencia a la baja de los últimos años. Las condiciones meteorológicas favorables son el motivo de la buena cosecha. La mayor parte de la producción, 12,9 millones de toneladas, se destina a la industria.

Países Bajos: El misterioso problema de las Navel sudafricanas

La campaña citrícola sudafricana llega de nuevo al mercado holandés. Las pérdidas significativas de Navel, las medidas del tratamiento de frío contra la Thaumatotibia leucotreta y el menor interés de Europa en los productores sudafricanos son ingredientes más que de sobra para que la temporada sea tensa.

Las naranjas Navel están sufriendo graves problemas en una parte importante de la superficie productora. Se está llevando a cabo un estudio técnico para determinar las causas. Algunas teorías mencionan las grandes diferencias de temperatura entre el día y la noche, la calidad del agua y la sequía de los últimos años, y posiblemente una combinación de estos factores. Las Navel parecen ser el motivo de preocupación, pero las naranjas Navel Late también presentan primeros signos de daños. Tan solo las Valencia parecen haberse librado. De las tres zonas en las que se cultivan Navel, en el norte parece tener el mismo volumen disponible que el año pasado, pero, en los últimos años, los productores que cultivaban Navel se han pasado a las mandarinas y los limones en esa región. En el Cabo Oriental es donde más grave es el problema, pues la oferta se ha reducido entre un 30 y un 40 por ciento. La disponibilidad en el Cabo Occidental también parece un 20 o un 30 por ciento más baja, aunque los problemas se harán más evidentes en las próximas semanas. La demanda de cítricos ya es muy buena. Egipto ha finalizado su temporada de exportación y California también ha acabado antes. Además, la demanda de Oriente Próximo es excelente debido al Ramadán.

La cuota de compra de los cítricos sudafricanos ha cambiado. En el pasado, Europa siempre había sido el mercado más importante para Sudáfrica, pero ahora tan solo el 35% de los cítricos se sigue enviando a Europa, mientras que el 65 por ciento restante se despacha a mercados emergentes más allá de Europa. Esto contrasta, por ejemplo, con Uruguay, que tiene una producción menor, pero se concentra más en Europa. Uruguay siempre necesitará a Europa, al contrario de los citricultores sudafricanos, que dependen mucho menos de este continente.

Egipto presenta buenos resultados

La temporada egipcia, que ya ha concluido, ha sido mucho mejor que la del año pasado. El calibre y la calidad han mejorado, según los exportadores. Debido a que el volumen de producción se ha reducido, la temporada ha llegado antes a su fin. El mal tiempo ha sido la causa de la merma en la cosecha, que ha encarecido los precios un 20%.

Europa y Rusia importan cítricos egipcios. Algunos exportadores siguen enviando a estos mercados, pero, para la mayoría de los comerciantes, la temporada ha finalizado. Los egipcios se han beneficiado del mal tiempo que ha hecho en España, lo que se ha traducido en buenos precios en el mercado europeo.

Turquía cierra una campaña dentro de la media

La temporada casi ha finalizado y se están enviando las últimas Navel y Valencia al mercado interno. Los exportadores describen la temporada como «aceptable». Las expectativas no eran altas, pero tampoco se han presentado grandes obstáculos durante la campaña. Aunque el volumen se ha mantenido estable, el país ha exportado. más. Los exportadores han tenido oportunidades para despachar sus cítricos al mercado iraní.

Israel pierde terreno en los mercados de exportación

La temporada de exportación ha acabado con un 15% menos de volumen que el año pasado. En los tres años anteriores, el volumen de las exportaciones se había incrementado, pero la tendencia cambió a causa de diversos factores. Así, los exportadores se han enfrentado a altos niveles de oferta procedente de países competidores en el mercado europeo, pero también han tenido que lidiar con las condiciones meteorológicas, que han provocado algunos problemas de calidad.

De las 42.000 hectáreas que tenía el país en los 70, tan solo quedan 17.500. Gran parte de la producción se destina al mercado interno. El volumen de exportación suele ascender a alrededor de 4.000 toneladas. Las variedades más comunes son Shamouti, Tabouri y Valencia. La competencia en el mercado de exportación es especialmente dura para las variedades tardías. Si esta tendencia continúa, la mayor parte del cultivo de Valencia se abandonará en dos años.

Italia, afectada por virus

La campaña italiana ya ha acabado y, para las naranjas sicilianas, la temporada ha sido satisfactoria. Un comerciante nos cuenta que la fruta se ha podido vender sin problemas, aunque el volumen ha menguado un 40%. El mercado nacional ha absorbido la fruta sin problemas. Los precios también han sido buenos en el mercado de exportación y la demanda ha sido regular. «Podríamos decir que esta temporada ha sido una de las más interesantes tanto para la producción como para la comercialización», explica un comerciante.

En cuanto a la temporada que viene, los árboles ya están floreciendo de nuevo. Según parece, la cosecha será abundante, aunque todavía es muy pronto y puede pasar cualquier cosa. Además, el virus de la tristeza supone una importante amenaza para los cultivos.

Un comerciante asegura que mira al futuro con optimismo. La demanda de naranjas sanguinas sicilianas está al alza. La temporada 2016/2017, que acabó en primavera, ha estado marcada por algunos acontecimientos críticos. Los volúmenes se redujeron de forma marcada, en parte por el impacto del virus y del mal tiempo, lo cual hizo bajar los precios. Para la nueva temporada, las perspectivas son buenas. «Esperamos una mejora. Está claro que el volumen estará limitado por el virus, pero la floración pinta bien», afirma un comerciante.

El análisis de un experto en cítricos no es tan halagüeño, pues apunta a un fin prematuro de la temporada, como ocurrió con la Tarocco en marzo. Los comerciantes facturaron poco. «Solo se salvan los productores con árboles jóvenes porque, por ejemplo, no se ven afectados por el virus de la tristeza», asegura. Para final de la temporada, los costes ascendían a 1 euro el kilo, mientras que los precios se mantuvieron estables. Esto frenará la inversión, advierte el analista.

Australia espera una temporada dentro de la media

En la actualidad, el mercado está en periodo de transición. El país dispone de suministro de naranjas nacionales todo el año. Las Navel son una de las variedades con más demanda. Estas naranjas están disponible entre junio y octubre. Las áreas de producción se sitúan sobre todo en el sur del país: el valle de Murray, Riverina en Nueva Gales del Sur y Riverland en Australia Meridional. La Valencia es una variedad muy común que está en temporada en los meses de verano, de noviembre a febrero. La principal zona de cultivo de esta naranja es Riverina.

Los productores esperan un producción media o ligeramente superior esta temporada. Dado que el volumen es prácticamente estable, apenas se espera ningún cambio en los precios. Lo cierto es que la fruta podría ser un poco más pequeña por el calor del verano, con temperaturas que superaron los 40 grados centígrados. Un productor que invirtió en las Navel M7 está experimentando un aumento de la demanda de esta variedad, y va a ampliar la superficie para satisfacerla. Esta variedad es demandada en los mercados de exportación de Asia.

EE.UU. presenta sus pronósticos

Estados Unidos estima que la producción será 470.000 toneladas menor que el año pasado, con un total de 4,9 millones de toneladas. El greening de los cítricos está haciendo mella en el sector en Florida, estado que supone casi el 60% del cultivo nacional de naranjas. el 40% restante se cultiva en California. Florida se centra en la industria procesadora, mientras que California se dirige al mercado de productos frescos.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *