mundo_okay

Análisis de la evolución del mercado de la mandarina por países

La demanda en verano de este cítrico en Europa es baja debido a la competencia de las frutas de temporada. Por ello, se han producido diversos intentos de incentivar su consumo durante esta estación. Una estrategia comercial que en Estados Unidos ya ha dado resultados gracias a las campañas de marketing llevadas a cabo durante los últimos años.

Los países latinoamericanos, por su parte, están bien posicionados en este segmento de los cítricos. Sin embargo, la capital mundial de la mandarina sigue siendo China, pues es, con diferencia, el mayor productor.

Según las cifras del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), esta temporada ha cosechado 20 millones de toneladas. A continuación le siguen la Unión Europea (UE), con 3 millones de toneladas, Japón (1,1 millones de toneladas), Marruecos (1,07 millones de toneladas) y Turquía (1,04 millones de toneladas).

Pero además del mayor productor, según la publicación digital Freshplaza, China también es el que más mandarinas exporta en el mundo (660.000 toneladas), seguido por Turquía (570.000 toneladas), Marruecos (460.000 toneladas) y la UE (260.000 toneladas). Aunque uno de los países donde más se consume este cítrico es Israel.

Países Bajos

Las primeras mandarinas de la variedad protegida Nadorcott, importadas de Perú y Sudáfrica, están disponibles este año un poco antes que en temporadas anteriores, por lo que se han solapado con las clementinas que en estos momentos hay en el mercado. La demanda de este cítrico no es muy alta y los comerciantes suelen vender mandarinas de buena calidad una vez finalizado el verano. El precio de la Nadorcott está entre 16 y 19 euros.

España

La campaña comenzará entre septiembre y octubre con la recolección de variedades de mandarinas extra tempranas, de manera que aún es pronto para hacer las primeras estimaciones. Además, la campaña todavía podría verse afectada por las condiciones climatológicas, que podrían influir en aspectos como la producción o los precios. La producción del año pasado fue menor que la de la campaña anterior, pero el tamaño de las mandarinas fue mayor, por lo que no fue, necesariamente, una mala temporada. Además de a la UE, los países a los que más exporta España son Estados Unidos y Canadá.

Suecia

La primera importación de Nadorcott ha llegado para cubrir el vacío que ha dejado la campaña sudafricana. El mercado de la clementina ha sido algo menor este año, entre otras razones porque Sudáfrica ha comenzado una semana antes, motivo el que el vacío que se suele producir tras la temporada sudafricana se ha prolongado más de lo habitual.

China

La campaña de la mandarina comienza entre septiembre y octubre. La producción prevista para este año superará los 20 millones de toneladas. La superficie de cultivo en Guangxi, Hunan y Hebei, tres de las zonas donde hay más plantaciones de este cítrico, está creciendo, lo que debería traducirse en un incremento del 3% de la cosecha en la próxima campaña. En verano, las mandarinas se importan desde Australia y Sudáfrica. Este año, la importación de este cítrico promete establecer un nuevo récord. La temporada empezó con las mandarinas australianas a un precio de 40 euros por 18 kilos en el mercado mayorista de Shanghái y las perspectivas apuntan a un mercado estable hasta mediados de septiembre.

 

globalmarket_grafiek[1]

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Estados Unidos

En California, los productores están recogiendo los frutos de las campañas para promover el consumo de cítricos de pelado fácil (easypeel) realizadas durante los últimos años. De hecho, la demanda de estas mandarinas está creciendo incluso en los meses de verano. Actualmente, muchas se importan de Chile y Perú, cuyas exportaciones han crecido. En estos momentos, el mercado se acerca al momento en que las clementinas chilenas serán sustituidas por las W.Murcott. Se prevé que el mercado se mantenga estable en el próximo periodo, aunque la menor oferta de Chile podría provocar un incremento de los precios.

Israel

La gran estrella del sector de la mandarina es la clementina Orri. Aproximadamente el 50% de los citricultores de Israel optan por cultivar mandarinas y la mayoría apuesta por esta variedad. La demanda de mandarinas en este país es buena. De hecho, Israel tiene una de las mayores cifras de consumo de este cítrico. Sin embargo, la Orri se destina principalmente a la exportación por la la alta demanda de esta mandarina protegida en el mercado internacional. Debido a la alta demanda y a la buena reputación de esta mandarina, se trata de uno de los productos vegetales más rentables para los productores.

Australia

La cosecha comenzó hace tres semanas con la variedad Nadorcott. La producción es buena, pero algo inferior que la campaña anterior. Las mandarinas se exportan, entre otros países, a Estados Unidos y Canadá, donde son bien acogidas, pues  según indica  la publicación online Freshplaza se trata de un mercado un poco saturado de fruta de Sudáfrica y Sudamérica. Por otro lado, la demanda de variedades sin semillas de pelado fácil (seedless and easypeel) aumenta cada año en este país.

Argentina

Durante las últimas semanas han aumentado las exportaciones y los precios permanecen estables. Actualmente, Europa es quien paga mejores precios. Por su parte, el mercado ruso no está siendo tan bueno como en años anteriores, pero es bastante estable. Otro mercado interesante es Indonesia. Los exportadores argentinos se están esforzando en aumentar su cuota en este país, ya que se trata de una plaza con poca competencia. La principal ventaja competitiva de las mandarinas argentinas es el precio.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *